images

 

Hemos conocido que la Unión Europea ha impuesto una multa record de 1.700 millones de € a seis grandes entidades financieras europeas: Citigroup, JP Morgan, Deutsche Bank, Societe General, Royal Bank of Scotland y el bróker RP Martin. Según la UE, estas entidades financieras manipulaban los tipos de interés del Euribor y el libor, formando un cartel en el que todos colaboraban para sacar el máximo rendimiento posible.

Según informó la UE, el motivo de esta multa es para castigar estas prácticas que parece que se llevaron desde el año 2005 hasta el 2008 y también para disuadir de que se vuelvan a darse en el futuro (ojalá sirva para eso¡¡¡¡).

Algunas cosas que me han sorprendido de este caso es que, por ejemplo, JP Morgan en octubre pasado pactó una multa millonaria en EE.UU. por valor de 10.000 millones de euros. El caso de Barclays es similar: en julio del 2012 se le impuso una multa de 360 millones de euros aunque en esta ocasión no ha sido multado por denunciar la existencia de este cartel. Son reincidentes.

Son demasiadas veces las que vemos que aparecen algunas marcas que sufren alguna crisis de reputación y la respuesta es pactar para no ser multado o pagar la multa correspondiente. ¿Es este todo el ejercicio de buenas prácticas que se puede hacer?, ¿no se puede aprender de una crisis de reputación anterior para reconstruir la reputación de una manera diferente?

Cada vez existe mayor relación de las buenas o malas prácticas empresariales, con la construcción de la reputación de marca así como con la gestión que los directivos hacen de la marca. Es un ejercicio que parece que a una parte del sector financiero, o no quiere o no le interesa para nada, pero con actuaciones como estas demuestran poca capacidad para ganarse de nuevo la confianza y la credibilidad, principalmente de sus clientes.

Luego se preguntan por qué están apareciendo nuevas formas y nuevos modelos de hacer banca. Es una lástima.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *