descarga (2)

Han pasado casi 2 meses de una de las mayores catástrofes ferroviarias de nuestra historia tanto por el número de víctimas, como por el número de heridos como por la cantidad de imágenes que pudimos ver de dicho accidente.

Se ha hablado y escrito mucho sobre el desgraciado accidente y las posibles causas del mismo pero ante todo creo que la gestión de un accidente de esta envergadura es muy difícil de gestionar.

Por mi parte quiero reflexionar sobre cuales han de ser las explicaciones a dar en los momentos iniciales de una situación de crisis: hay que dar HECHOS y no conjeturas o especulaciones, solo hechos.

Me sorprendió muchísimo de las explicaciones que daban las autoridades que todas ellas llevaban a pensar a la opinión pública que el fatídico accidente se debía únicamente a la mala praxis del conductor del tren, por que se confesó culpable del mismo.

¡Ya tenemos excusa!, debió de pensar algún experto.

Hasta el día de hoy la única/únicos que han escuchado la versión del conductor han sido, inicialmente la guardia civil y posteriormente el juez que instruye la causa, nadie más.

¿Si ninguno de nosotros conocemos la versión oficial del conductor, por que estamos dando casi por buena que él fue el único culpable?. Un accidente de estas características no se suele producir por un único fallo, si no por una cadena de factores. Por lo que hemos sabido esta semana el juez ha imputado a cinco cargos de ADIF por imprudencia y a 3 presidentes de la compañía.

Probablemente iremos conociendo bastantes, aunque no todos, los detalles del desgraciado accidente pero hay que ser muy cautelosos con las informaciones que se facilitan en los primeros momentos ya que pueden ser falsas y contraproducentes. Más aún cuando se quiere señalar con nombre y apellidos al posible culpable: GRAVE ERROR.

Lo que pasa es que las cosas no suelen suceder por casualidad. El gobierno de Brasil está a punto de adjudicar un contrato de 12.000 millones de dólares para construir vías de alta velocidad y resulta que Renfe es uno de los grupos ferroviarios que se presenta a dicho concurso y me imagino que es importante presentar una “hoja de servicios” muy limpia. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *