descarga

 

 

 

Desde hace bastante tiempo estamos escuchando, en este caso a las instituciones públicas, la necesidad de regular la transparencia en el sector público, o mejor dicho en la vida pública española, por que tal como dice al inicio del proyecto de ley que está tramitando “la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política”.

Ante esta situación me pregunto varias cosas:

– ¿se debe regular la transparencia para que se lleve a cabo y sea efectiva?

– ¿no debería estar “incrustada” la transparencia en el ADN de las marcas?

– ¿se conseguirán resultados si se regula por ley?

Son dudas que me surgen por que no acabo de entender porque las marcas no pueden incorporar en sus estrategias/políticas empresariales la necesidad de la transparencia.

Hoy en día es necesario más que nunca y sobretodo en diversos sectores empresariales, incorporar la transparencia como un valor fundamental a la hora de construir la reputación de una marca, por que sino, probablemente los consumidores no entenderán muy bien ni lo que hacen ni lo que dicen las marcas.

Creo que se hace necesario empezar a cambiar ciertas reglas del juego a la hora de construir la reputación de una marca. Es necesario empezar a hablar con los ciudadanos, no entendidos simplemente como consumidores, es necesario también empezar a escuchar a los ciudadanos para saber que es lo que quieren de las marcas ya que probablemente nos llevaríamos sorpresas al saber que dichos ciudadanos ya no quieren que las marcas les expliquen lo que hacen ni que les expliquen como lo hacen: lo que quieren saber es por que las marcas hacen las cosas.

Este cambio de paradigma, que parece que da miedo a las marcas, es el que les va a permitir pasar de la credibilidad a la verdad, y la verdad no nos tiene que hacer sufrir nada, si no tienes nada que esconder, ya que será el mejor proceso de construcción de reputación de marca que pueda hacer la marca.

Falta que se lo crean y que lo asuman como tal, también la clase política.

Yo si creo y estoy convencido que la transparencia es una condición para crear la reputación de una marca

 

 


One Comment

  1. Annge Arriagada
    Posted 28 abril, 2013 at 23:19 | Permalink

    Concuerdo contigo al decir que la transparencia es una condición a la hora de crear una marca. Como comunicadores debemos lograr que el cliente sienta sienta afinidad y confianza, para esto debemos incorporar en la identidad de cada marca distintos adjetivos que identificarían lo que realmente queremos comunicar.
    Sobre todo hoy en día en un mundo tan globalizado donde los flujos de información son variados, ya sean verdaderos o falsos, las marcas tienen el desafío de luchar contra la tergiversación de las distintas informaciones que navegan por internet, una de las formas mas certera es siendo transparente, si una marca es reconocida por ser transparente no habrá necesidad por parte de los usuarios buscar la verdad en otro lado, solo será necesario ir a la fuente principal (la propia marca) para saber la verdad de las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *