Hemos leído en los medios de comunicación que el ministerio de economía ha decidido fichar a Goldman Sachs para recuperar la confianza en los mercados internacionales. La verdad es que me he quedado un poco perplejo al leer la noticia, ¿por qué?:

1.- El ministro de economía que ha tomado esta decisión es el Sr. Luis de Guindos que trabajó en Lehman Brothers. Creo que dicho banco ya no existe por malas prácticas empresariales y que el gobierno de los EE.UU. lo dejó “caer” y decidió no intervenir. ¡Sorprendente 1!

2.- Lo mejor de la decisión tomada es que se ha fichado a Goldman Sachs, una entidad “independiente” (no se de quien) para que valore a Bankia y de esta manera recupere credibilidad dicha marca y por ende, el sistema financiero español ante los mercados internacionales.
Debemos recordar que hace muy poco tiempo la marca Goldman Sachs (traducido sería hombre de oro, que curioso nombre ¿no?) salió a la luz pública por no ser precisamente una empresa modélica en cuanto a sus prácticas empresariales para con sus clientes

¡Sorprendente 2!

3.- La marca que hay que trabajar para que genere confianza después de una situación de crisis reputacional es Bankia. ¿Después de todo lo que ha sucedido con Bankia en las 2 últimas semanas, alguien se lo puede creer?. Entre otras cosas Bankia ha cambiado de presidente, se han “esfumado” 1.000 millones de euros de los depósitos de clientes, la acción cuesta la mitad de cuando salió a bolsa ahora hace casi un año, el gobierno ha “nacionalizado” dicha entidad, en la última semana su acción cayó un 25% y al día siguiente se recuperó un 14%.

¡Sorprendente 3!

 

Con todo este desaguisado ahora parece que una de las mejores cosas que le puede pasar a Bankia es que Goldman Sachs la valore, que le ponga un precio para que el dueño actual, es decir el gobierno, o sea cualquier lector como yo, la pueda subastar y así pasar de página a una etapa bastante negra para Bankia y para el sector financiero español en general.

¿Servirá para ello?, ¿lo lograrán?, y en definitiva, ¿puede un analista con mala reputación por malas prácticas valorar a una marca?: De verdad que cada vez entiendo menos las cosas.

Por cierto ¿a los antiguos directivos de Bankia no les va a pasar nada y se van a ir para casa “de rositas”?. Creo que sí aunque el Fiscal General del Estado parece que quiere estudiar este tipo de situaciones.

Esperaremos próximos acontecimientos para ver cómo evolucionan las cosas…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *