¿Cuáles son los tres pilares de la construcción de la reputación de una marca?: la cultura, los comportamientos y la comunicación. Pues bien hace poco hemos podido leer una feroz crítica por parte de Greg Smith, un ex empleado del todopoderoso banco Goldman Sachs, al que ya dediqué un post anterior, haciendo público un artículo donde explicaba los motivos por los cuales se iba de la empresa por considerar que no estaba de acuerdo con la cultura del banco en el que por ejemplo se prima “timar al cliente”, es decir no pensar en hacer lo correcto para los clientes, sino en pensar en obtener los mayores beneficios del cliente, para que vayan a parar al banco.

Este caso ha provocado un gran revuelo mediático, me imagino que por interés de algunos lobbys o de algunos grupos mediáticos financieros.

Unos han dicho que lo hizo por no ascender en el banco (como rabieta) y otros han dicho que lo hizo por convicción, por no estar de acuerdo con las maneras de hacer del banco.

Me deja perplejo que la opinión pública “se pueda sorprender” de una reacción de un tipo que ganaba 500.000 dólares al año. ¿Es qué nadie sabe cuál es la misión de un banco?, ¿es qué ahora nos sorprende que un ex empleado hable en este tono, después de haber visto como el sector financiero ha sido uno de los actores principales de la actual crisis económica mundial?, ¿es qué ya nadie se acuerda que todo empezó por las famosas subprime en agosto del 2007?

Parece que tenemos poca memoria, pero por ejemplo en España, hemos visto como en los 2 últimos años el Banco de España ha 6tenido que intervenir y nacionalizar algunas entidades financieras para poder salvar el modelo financiero español.

Como todo en la vida siempre hay un origen de las cosas y por lo que parece en este caso en particular la SEC (Securities and Exchange Commision) había hecho una investigación sobre las maneras de hacer y actuar de Goldman Sachs. Por lo visto el banco pensaba cambiar dichas maneras de hacer, a raíz del informe de la SEC. ¡Qué casualidad!

Es una pena ver actuaciones como éstas y ver también las excusas que la propia marca ha dado sobre todo este asunto, con el objetivo de minimizar una crisis de reputación. Hay que recordar que hace algo más de un año Goldman Sachs presentaba un documento interno sobre cómo ser más transparentes ante la sociedad.

En fin, que no será el último caso que veamos en el sector financiero, por desgracia

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>