Volvemos a ver otro caso práctico donde la relación entre una buena gestión directiva y la reputación de marca vuelven a coincidir. En este caso “le ha tocado” a la marca Olympus: su expresidente ha sido detenido por haber maquillado las cuentas, encubriendo pérdidas desde el año 1990 y por un importe total de casi 1.200 millones de euros. No sólo ha sido detenido él, sino que también la policía ha detenido a otros 6 directivos más.

La verdad es que creíamos que estos casos sólo ocurrían solo o básicamente en España a través de casos muy conocidos como el de kodak, cacaolat, Spanair o los del sector financiero, pero resulta que no, que en el país del sol naciente también hay directivos que con sus malas prácticas han generado una crisis de reputación a la marca para la cual trabajan.

Para quien lo quiera seguir negando, el caso de Olympus vuelve a mostrar la importancia que tiene para la reputación de una marca que sus directivos hagan todos los esfuerzos por crearla y mantenerla, y que sean conscientes de que una mala gestión empresarial puede llevar a la ruina la reputación de esa marca. Por si alguien tiene “falta de memoria” nos podemos acordar de una marca, hace más o menos 10 años, que desapareció y que se llamaba Artur Andersen y que fue considerada como una de las marcas más reputadas en el mundo de la consultoría.

Hemos tenido muchos ejemplos en España y en el mundo para poder ir aprendiendo, pero parece que no “acabamos de aprender del todo”. Por si alguien tenía alguna duda de si las crisis de reputación cuestan o no dinero, se puede decir que las acciones de Olympus han perdido casi la mitad de su valor, desde que en octubre del 2011 saliera a la luz pública el problema de gestión y reputación de Olympus.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>