Alguno puede tener aún dudas a la pregunta planteada en el titular, ya que a veces es difícil conocer si una situación de crisis reputacional ha puesto en jaque a nuestra facturación o a nuestras ventas.

En otras situaciones de crisis reputacional parece que queda meridianamente claro que una situación de este tipo acarrea un descenso de las ventas.

El caso que trato a continuación tiene que ver en cómo la iglesia católica viene afrontando una de las situaciones de crisis de reputación más importante que tienen encima de la mesa: el tema del abuso de menores

No es la primera vez que trato este tema en el blog y solo hace falta echar un vistazo a reflexiones anteriores (http://www.reputaciondemarca.com/2010/09/primero-de-todo-reconocer-los-errores.html, http://www.reputaciondemarca.com/2010/09/reconocer-errores-ante-una-situacion-de.html, http://www.reputaciondemarca.com/2010/04/deberiamos-ser-mas-humildes.html, entre otros) para ver hasta qué punto una institución tan importante como la iglesia católica, que tiene millones de “clientes” repartidos por todo el mundo, era capaz de soportar y gestionar el problema derivado de los abusos a menores. Continue reading


 

 

 

 

 

 

Esta semana ha finalizado la 8ª legislatura desde la restauración de la democracia en España. Es hora de balances, informes finales, análisis del trabajo realizado, de despedidas, etc… Se han convocado elecciones generales para el próximo día 20 de noviembre de 2011 y por lo que dicen las encuestas parece que en España va a haber un cambio de color en el gobierno.

Antes de que se produzca ese previsible cambio de gobierno, me quiero quedar con algunas “perlas” que hemos visto antes de que se agotara esta legislatura.

Algunas de estas “perlas” es que se ha hecho público el patrimonio de los senadores españoles: independientemente de las cifras y ganancias de estos individuos (que ya aseguro que superan con creces el sueldo medio español) hay que recordar que el día que se hicieron públicos, la web del senado se colapsó debido al alto nivel de visitas, que me imagino que nadie supo predecir.

Hemos sabido también que los nuevos diputados (350 en total) que salgan elegidos el próximo día 20 de noviembre, aparte de sus sueldos altos, dietas, estancias y demás, dispondrán de u8n iphone, un ipad, tarjetas de taxi, de tren y de avión. Continue reading


 

 

 

 

 

 

Hace unos meses mencioné en un post sobre cuáles deberían ser los pasos a seguir para reconstruir la reputación después de vivir una situación de crisis: el caso de Air France. En dicho escrito hacía mención a los intereses de los familiares de las víctimas en conocer la verdad de la causas del accidente de avión y también hacía mención para ver cuál sería la reacción y las formas de hacer, en este caso de Air France.

El post anterior a éste hablaba de las conclusiones de la investigación del accidente de Spanair en Madrid en agosto 2008 y mira qué casualidad que también se ha publicado el informe del accidente de Air France de junio 2009 donde murieron 228 pasajeros.

Pues bien el informe elaborado por la Oficina de Investigación y Análisis de Francia indica que el accidente se debió a un error humano: los pilotos no supieron reaccionar ante la situación. El informe pone en tela de juicio la formación de los pilotos ya que “no estaban entrenados para hacer frente a un descenso brusco del avión”

Igual que en el caso de Spanair, en esta situación están bajo investigación por homicidio la compañía Air France y el constructor del avión, la todopoderosa Airbus, de quien ya hemos hablado también en este blog. Continue reading


 

 

 

 

Cuando una marca sufre una crisis reputacional, debe iniciar un proceso de investigación interno o con ayuda externa para conocer las causas de la crisis. Las prisas son siempre malas compañeras de viaje.

¿Por qué hago esta reflexión? Quiero hacer esta reflexión porque no quiero dejar de comentar que hace poco tiempo hemos conocido el informe sobre las causas del accidente del avión de la compañía Spanair que sufrió en el aeropuerto de Barajas en agosto del 2008, hace 3 años. Si habéis leído bien, se han tardado tres años en elaborar el dictamen final.

Este informe final, elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha establecido que la responsabilidad del accidente fue, en gran parte, por culpa de los pilotos y también por que el personal de mantenimiento efectuó un  análisis “incompleto” de la avería y no se utilizó el manual de mantenimiento correspondiente. La propia comisión de investigación ha declarado que dicho informe no pretende buscar responsabilidades sino buscar las causas que originaron dicho accidente. Vamos por partes:

1º.- El accidente provocó la muerte de 154 personas, es decir, hay que tener una sensibilidad especial ante esta situación ya que por lo menos, 154 familias han perdido a un ser querido. Continue reading