“El poder de la gente es mucho mayor que el de la gente en el poder”

El otro leí esta frase de Enrique Dans y me ha servido para la introducción de este nuevo post.

Ha caído en mis manos un ejemplar de la revista de Triodos Bank en España correspondiente a invierno 2011. Ya he hecho mención anteriormente en este mismo espacio a triodos Bank, como un ejemplo de marca que me gusta como hace las cosas.

En esta ocasión me quiero parar en uno de sus artículos centrales de la revista que lleva por título “El consumo responsable” y lo quiero relacionar con la construcción de la reputación de marca.

Por consumo responsable se entiende “la elección de productos y servicios no solo por su calidad y precio sino también por su impacto ambiental y social y a la conducta de las empresas que lo elaboran”.

Creo que no somos conscientes del “poder” que tenemos los ciudadanos: nuestra decisión de compra puede hacer cambiar el comportamiento de una marca, aunque no nos lo creamos, por que la base de cualquier empresa/marca son los clientes, es decir nosotros.

La reputación de una marca pasa también por que ésta sea capaz de potenciar sus políticas sociales o medioambientales y como vengo diciendo desde hace muchos años, que sea capaz de retornar a la sociedad parte de lo que la sociedad le ha dado.

Es importante que las marcas trabajen estos aspectos, aunque cuentan todavía con un factor muy importante a su favor: que los ciudadanos, que la sociedad, no nos creemos que podemos obligar a cambiar las prácticas comerciales de una marca con solo el hecho de dejarles de comprar. El día que nos lo creamos de veras, las marcas pueden empezar a “temblar”.

Es cierto que las marcas pueden construir su reputación ayudándonos a los ciudadanos a un mejor consumo, o mejor dicho, a un consumo responsable y estoy convencido que es les generará mayores ingresos a medio/largo plazo, pero las marcas se lo han de creer también.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *