Se ha hecho público un estudio elaborado por la Fundación Adecco y Achalay sobre “La ONG que yo quiero” en la que se habla de las organizaciones no lucrativas y su financiación en tiempos de crisis.
A modo de resumen, el informe indica:

· “En concreto, un 12,5% sigue realizando donaciones económicas pero de menor importe, un 10,4% ha dejado de colaborar y un 3,9% ha sustituido su contribución dineraria por otro tipo de ayudas.
· Al reducirse el importe de las donaciones particulares, las ONGs están realizando un esfuerzo adicional para la captación de nuevos socios. Por ello, actualmente hay más colaboradores que antes, pero éstos donan menos individualmente.
· Un 11% de la población española colabora económicamente con ONGs según la Asociación Española de Fundraising.
· El 84% de los encuestados ha elegido la transparencia como el principal valor que debe identificar a las ONGs.
· Los proyectos orientados hacia niños y jóvenes (71%) y hacia personas con discapacidad (45,6%) siguen siendo en los que prefieren involucrarse.
· Aunque el 71% considera que lo importante es colaborar en los lugares que necesitan ayuda, independientemente de su ubicación, África vuelve a ser el continente preferido y así lo ha constatado el 76% de los encuestados.
· Los ciudadanos opinan que las cuestaciones o captaciones de socios en la calle son demasiado intrusivas y prefieren los medios online para informarse y contactar con las entidades sin ánimo de lucro.”

!!!Aviso para navegantes¡¡¡

Las organizaciones no lucrativas tienen un largo recorrido por delante si quieren recuperar la “reputación” ante la opinión pública y ante la sociedad, más en un año de crisis económica globalizada que hace que las organizaciones necesiten más recursos para atender a más personas, mientras que los recursos económicos no lleguen en la misma proporción que las de sus necesidades.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *