Esta misma semana se ha publicado el informe anual 2010 de Transparency  International sobre el estado de la corrupción en todos los países del mundo.
Nos centraremos en el caso de España que ocupa el lugar número 30 del ranking sobre un total de 178 países.
Hace mucho meses venimos avisando desde esta bitácora que los ciudadanos tienen una alta percepción sobre los índices de corrupción en España y que no son buenos para el sistema democrático y para la construcción de la reputación de nuestra clase política.
Según el informe nuestro país no ha sufrido ningún cambio, en este respecto, al año 2009 y parece indicar que los índices de corrupción se han estancado por culpa de la crisis económica que estamos sufriendo.
A mi no me parece un buen dato, por que creo que a la no mejora en el ranking hay que sumar los casos de corrupción que estamos leyendo, de manera bastante habitual, en los medios de comunicación durante todo este año 2010.
Ahora se acercan elecciones autonómicas en Catalunya, y veremos a ver los índices de abstención que se van a producir, y según las encuestas parecen indicar “que se batirán records” y eso no es bueno para el país. Debemos reclamar a las autoridades que nos gobiernan un mayor control y ejemplarización de las medidas a tomar en casos de corrupción y vemos que no se están ni haciendo ni tomando. Luego que no vengan con el discurso post electoral de que hay que reflexionar el por que la ciudadanía no ha ido a votar y buscar las causas.
Hay que ponerse a trabajar ya en este tema a ver si el año que viene podemos aparecer en el ranking entre los 10 primeros países del mundo con más transparencia, aunque lo dudo

Por cierto a nivel de anécdota: los 3 países mas transparentes del mundo  son: Dinamarca, Nueza Zelanda y Singupar (Europa, Oceanía y Asia).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *