Hace unos días cayó en mis manos un informe elaborado por la Coordinadora ONG para el Desarrollo sobre un análisis de como los españoles ven y valoran el trabajo desarrollado por las ONGD de nuestro país.
De dicho informe, del que recomiendo una lectura en general, me gustaría resaltar algunas de las recomendaciones que salen del mismo:
1.- Incrementar los esfuerzos de comunicación del sector hacia la sociedad en general, construyendo un discurso accesible y explicativo acerca de la actividad de la cooperación al Desarrollo, de los resultados obtenidos y de la forma de funcionamiento de las organizaciones.
2.- Promover canales de información y comunicación y espacios de participación que permitan acercar las organizaciones a la ciudadanía e incrementar su base social a través de un proceso de participación activo, consciente y crítico.
3.- Buscar la colaboración de los medios de comunicación y de líderes de opinión en la labor de sensibilización y toma de conciencia de la sociedad.

Dichas recomendaciones creo que son fundamentales para la construcción de la reputación de las ONG en general deberían ser medidas aplicables e introducidas lo antes posible en la gestión de las organizaciones no lucrativas.
Me da la sensación, en cambio, de que a muchas de ellas tampoco les interesa de verdad introducir estas medidas de mejora, aunque están destinadas “a morir”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *