Según wikipedia la opinión pública es:
“La opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad hacia hechos sociales que le reporten interés.

La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Y es que después de muchos intentos y de una más o menos larga serie de estudios, la experiencia parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la vez; pero, al mismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica el conjunto. Además, con el predominio de los medios de comunicación modernos, en una sociedad masificada el territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque.”
Hace mucho tiempo que me enseñaron “que la opinión pública no es lo mismo que la opinión publicada”. Pues bien al hilo de dicha frase leo un artículo muy interesante en La Vanguardia del pasado día 12 de septiembre sobre cómo se fabrica la opinión pública hoy en día. En él varios expertos analizan como la suma de intereses públicos más intereses privados hacen que creamos lo que aparece en la agenda política y por ende su repercusión en los medios de comunicación.
Recomiendo encarecidamente su lectura por que vale mucho la pena.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *