Hace varios meses que, regularmente en los medios de comunicación aparece una información referente a lo que gasta el Ayuntamiento de Barcelona en informes y estudios que encarga la institución. Por lo que parece algunos de sus informes son de dudosa justificación. Antes del verano se hizo un pleno en el Ayuntamiento (pacto de la transparencia) para sacar a la luz pública y conocimiento de los ciudadanos dichos informes . Se está hablando que el gasto anual es de más de 14 millones de €. A principios de septiembre el Ayuntamiento hizo público el listado de informes y estudios que solo suman 4 millones de €.
La publicación de este listado no ha dejado contenta a la oposición mientras que el ayuntamiento dice que cumple lo pactado en el pleno de transparencia.
Pasados unos días ha salido publicado la continuación del tema de los informes como recoge La Vanguardia el pasado 11 de septiembre y por lo que parece va para largo dicho tema.
Mi reflexión es la siguiente: ¿en qué consiste un pacto de transparencia?, ¿por qué vivimos continuamente en un estado de “semi-transparencia”?, ¿existen niveles en la transparencia?
No lo sé, veremos a ver cómo acabada esta historia pero es una pena no aprovechar oportunidades como estas para transmitir credibilidad por parte de la clase pública a los ciudadanos y ser transparentes con el dinero de los ciudadanos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *